Minería que brilla. Aportes a la construcción de una agenda política de las mujeres mineras en Bolivia» es el resultado de un proceso conjunto de reflexión, análisis y debate en las diversas instancias organizativas que agrupan a las mujeres en trabajo minero de Bolivia, el cual buscó construir una agenda política que siente las bases para la elaboración de políticas públicas para este importante segmento poblacional.

Este proceso fue promovido por el proyecto Qori Suma, implementado por Solidaridad, en alianza con Cumbre del Sajama y con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos.

La presencia de mujeres en la minería de Bolivia se ha incrementado significativamente en los últimos años. Gran parte de estas mujeres desarrollan sus actividades en las cooperativas mineras, otro importante grupo realiza labores mineras de forma individual, según el tipo de operación minera o lugar geográfico y, en el último tiempo, las mujeres se han involucrado en tareas operativas en empresas mineras constituidas. Asimismo, es significativa la presencia de mujeres en las comunidades mineras, como compañeras de hogar de trabajadores mineros o en actividades de servicios vinculados a la minería.

La característica común de estos grupos es su escasa visibilidad pública y poco reconocimiento a su contribución económica, social y familiar en sus organizaciones productivas y en la propia comunidad minera. A ello se agrega que la mujer minera sigue siendo objeto de discriminación en varios campos, incluido el laboral, siendo también víctima de diversas formas de violencia. Otro elemento a considerar son las condiciones precarias en que las mujeres desarrollan sus labores, particularmente en la minería artesanal de pequeña escala y en el trabajo minero individual.

ACCEDA A LA PUBLICACIÓN AQUÍ